viernes, 10 de septiembre de 2010

Cortex A15, Nuevo procesador para portatiles, desktop y servidores



El mes pasado, TI fue el primero en anunciar la ARM en su próxima generación del núcleo "Eagle". Hoy en día, ARM ha anunciado con el nombre oficial de ese núcleo: y es... "Cortex A15".Detalles arquitectónicos salen a la luz, y ARM's está indicando que el primero silicio llegará al mercado en 2012 a 32/28nm. Cortex A15 será un CPU multi-core, los diseños pueden tener tan sólo un núcleo, pero la mayoría tendrá 2 a 4 núcleos en función al objetivo del mercado.

Los los núcleos estarán fuera de la línea en superescalados y con apoyo de 32-bit en direccionamiento de memoria. Se sospecha que los núcleos será una evolución de Cortex A9. Cortex A15 apoyará extensiones a la instrucciónes ARMv7 configurado para habilitar el soporte de hardware de virtualización (entre otras cosas).

El Cortex A15 no contará con cachés L1, sinó una memoria caché L2 compartida (similar a la A9). El caché de nivel 2 se dice que es baja latencia y hasta 4 MB de tamaño, aunque los teléfonos inteligentes, probablemente verá versiones más pequeñas. ARM es prometedor de FP y mejoras de rendimiento SIMD, pero no está diciendo nada más que eso.

Objetivos de velocidades:

  1. 1 - 1.5GHz simple o doble núcleo para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles
  2. 1 - 2 GHz de doble o cuádruple núcleo para netbooks / notebooks / nettops
  3. 1,5 - 2,5 GHz de cuatro núcleos para el hogar y los servidores web

ARM tiene como objetivo algo más que los smartphones con Cortex A15. La arquitectura ARM quiere tener el bloc de notas de gama baja y el mercado netbook. Así es, con el ARM Cortex A15 va después de AMD e Intel - que quiere defenderse de un salto, en el territorio x86.
Además de netbooks basados en la Cortex A15, ARM también tiene como objetivo el mercado de servidores con su arquitectura que viene.
Es demasiado pronto para saber acerca de lo bien que lo hará Cortex A15, sinó está claro que Atom (y tal vez incluso Bobcat) va a tener que enfrentar una amenaza desde abajo, como ARM se está preparando para hacer frente a las amenazas de arriba.

Falta un tiempo antes de que veamos teléfonos inteligentes, comprimidos, portátiles y servidores basados en Cortex A15. El anuncio de hoy es simplemente una declaración de intenciones por parte de ARM. Ya que no piensa permanecer en el mercado de teléfonos inteligentes para siempre, tiene cosas más importantes previstas.

No hay comentarios: