viernes, 4 de febrero de 2011

TSMC reitera que dispondrá de chips a 28nm para finales de año

La actual segunda generación de chips gráficos DirectX 11, tanto de AMD como de NVIDIA, ha decepcionado a muchos usuarios, los cuales expresaron su intención de esperar a cambiar de tarjeta gráficas con la llegada de la siguiente generación. Es de suponer que la tercera generación llevará el nombre de NVIDIA GeForce serie 600 y AMD Radeon HD 7000, pero esto ya lo veremos en su día.

La clave para la llegada de dicha generación gráfica reside en la capacidad de las fábricas de suministrar, con suficiente cantidad, a AMD y NVIDIA chips fabricados con un proceso de 28nm (el actual para ambas compañías y para las dos primeras generaciones DX11 ha sido de 40nm). Es por ello que, aunque NVIDIA y AMD tienen muchos deberes pendientes para terminar de pulir su nueva arquitectura, el tempo lo marcan las fundiciones o fabricas de chips. En este caso TSMC, aunque AMD había dicho que intentaría repartir su fabricación con GlobalFoundries, pero más tarde lo descartó, posiblemente porque ésta aún llegaría más tarde.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) asegura que el proceso de fabricación de 28nm high-K metal gate estará listo para el último trimestre del año y se atreven a pronosticar que en dicho trimestre las ventas de chips fabricados a 28nm supondrán alrededor de un 3% de su facturación. También aseguran que ya disponen de algunos prototipos de chips funcionales en manos de sus clientes, los cuales ya estarían experimentando con ellos.

Sin embargo, parece que pese a ser la primera fundición que podrá ofrecer el proceso de 28nm a las empresas mencionadas, habrá mucha más demanda que oferta y por lo tanto hasta 2012 tendremos escasez de chips nuevos y por lo tanto nos tememos que los primeros lanzamientos gráficos de la siguiente generación podrían ser un auténtico paper launch, como mínimo si quien hace la presentación se precipita para anunciar su producto antes que el de la competencia.

No hay comentarios: