Noticias del mundo, más allá de la PC

5/2/11


Más de cien téologos se unieron para exigir el fin del celibato sacerdotal

La petición llega tras las denuncias que la Iglesia Católica recibe por abusos sexuales.Los teólogos, alemanes, suizos y austríacos, firmaron el petitorio que se presentará ante las máximas autoridades eclesiásticas

Más de un centenar de teólogos católicos de Alemania, Austria y Suiza demandaron en una declaración conjunta la abolición del celibato obligatorio para sacerdotes y la ordenación de mujeres, informó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Casi un tercio de todos los profesores católicos de teología de estos tres países -un total de 144-, procedentes de las distintas corrientes católicas, firmaron el petitorio en el que también urgieron a una mayor intervención de los feligreses en las decisiones de la Iglesia.

A la tormenta del año pasado no puede seguir la calma, advirtieron los teólogos en alusión a los escándalos de abusos de menores en colegios e internados católicos que salieron a la luz en 2010.

Abogaron asimismo por buscar soluciones a través del "intercambio libre y justo de argumentos".






3/2/11


Por la crisis, Cuba recurre al sector privado

Raúl Castro otorgó 80.000 licencias para ejercer trabajo por cuenta propia a los empleados estatales que fueron despedidos, medida que busca la supervivencia del sistema. La Isla se enfrenta a una crisis económica derivada de su baja productividad.
"En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000", dijo a la televisión estatal Ariel Terrero, un periodista experto en temas económicos.

Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido
otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos ha sido concedido a jubilados y trabajadores estatales.


Italia: el parlamento se niega a investigar al contador de Berlusconi

El parlamento italiano decidió impedir que las oficinas del contador personal de Silvio Berlusconi sean registradas por sus posibles conexiones con el escándalo de prostitución que sacude al primer ministro.

La acusación cree que en las oficinas del tesorero Giuseppe Spinelli se efectuaban los pagos a las jóvenes prostitutas. Il Cavaliere niega las acusaciones.

Con su votación, el Parlamento decidió que se devuelvan a la Fiscalía de Milán los documentos que le había proporcionado para explicar la necesidad de la investigación.

Reexpedir las 700 páginas de escuchas telefónicas y deposiciones viene a considerar que los jueces de Milán no son competentes en la investigación del 'Rubygate'.

Los documentos fueron objeto de múltiples filtraciones en la prensa, embarazosas para el primer ministro italiano.





Egipto: Mubarak dijo que no renuncia para evitar "un caos" en las calles

El presidente de Egipto admitió que "está cansado" y que quiere dejar el poder. Sin embargo, argumentó que aún no lo hizo para no complicar más la crítica situación social.

Cuando se le preguntó sobre la violencia que se presenció en la "Plaza de la Liberación", el mandatario contestó: "Estuve muy triste por lo de ayer. No quiero ver a más egipcios peleándose los unos con los otros".

En cuanto a lo que pensaba cuando veía a la gente gritándole insultos y queriendo que se fuera, Mubarak aseguró:"No me importa lo que la gente diga de mí. Ahora, lo único que me preocupa es mi país, me preocupo por Egipto".



02/2/11



Una nueva técnica para el diagnóstico del Cáncer


Un tipo de tomógrafo llamado PET-CT reconoce a través de colores un tumor para poder iniciar su análisis y tratamiento.

Jorge Guerrero Gil, médico radiólogo explicó que toda célula requiere de glucosa para funcionar, por ello la alta concentración de células indica también altas cantidades de glucosa.

Como se sabe, un tumor es la alteración y aumento de células en un tejido, por lo que se produce un aumento de volumen en la zona.

Por ello al momento de introducir glucosa en la zona a estudiar y en vista de que este elemento ha sido marcado para hacerlo visible, el especialista podrá identificar fácilmente dónde es que existe alguna lesión tumoral.

La medicina avanza y es quizá en enfermedades incurables como el cáncer donde más se esperan resultados. Además de la mamografía, el papanicolaou o la ecografía, ya se cuenta con una herramienta más en la lucha para una detección temprana del cáncer.
 



31/1/11


Rusia: decenas de detenidos en una protesta contra Putin


Unas 600 personas pedían por la libertad de reunión y la renuncia del primer ministro.

Cientos de activistas gritaban "¡Libertad, libertad!" en temperaturas bajo cero en la plaza del Triunfo de Moscú, cuando fueron fuertemente superados en número por policías anti-motines, que terminaron llevándose a más de una decena ellos hasta los autobuses donde fueron detenidos.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió permitir más críticas a las autoridades desde que fue llevado al poder por su cercano aliado Vladimir Putin, actual primer ministro, en el 2008. Pero la mayoría de los grupos de la oposición asegura que nada ha cambiado y sus actividades siguen restringidas.

El líder opositor Boris Nemtsov, quien pasó 15 días en la cárcel tras una protesta en la víspera de Año Nuevo, reunió a una multitud de Moscú con llamados a terminar con la presencia de Putin en el poder.




Las FARC anunciaron dónde liberarán a los rehenes.


La guerrilla de las FARC dio las coordenadas de los sitios donde liberará a tres uniformados y dos civiles secuestrados.

"los aeropuertos de las ciudades de Villavicencio (centro), Florencia (sur) e Ibagué (cetro-oeste) serán los lugares desde los cuales partirán y a donde llegarán los helicópteros que transportarán a las personas puestas en libertad".

Las FARC -la mayor guerrilla del país- anunciaron el 7 de diciembre pasado que dejarán en libertad unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.





Assange amenaza con revelar una "avalancha" de documentos secretos


WikiLeaks aseguró que nuevos documentos verán la luz en el caso que traten de cerrar de forma definitiva la controvertida página web.


Julian Assange; el creador de Wikileaks ha ido más allá y ha explicado que "hay copias de seguridad de esos papeles distribuidas entre un gran número de personas, en torno a 100.000", que sólo necesitarían una clave para poder desencriptarlas "y continuar" con el proceso. Una clave que, sin embargo, sólo conocerán en caso de que sea necesario.

"Si algunas personas fueran detenidas o asesinadas, entonces nosotros tendríamos la sensación de que no podemos seguir con la difusión de documentos y otros deberán tomar el testigo".


30/1/11


Al menos 10 muertos y varios heridos al chocar dos trenes en Alemania


Al menos 10 personas han muerto y 43 resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías en el este de Alemania.

Un tren de mercancías y un tren de pasajeros de la empresa privada HEX chocaron frontalmente en Hordorf, cerca de Oschersleben. El tren de pasajeros se encontraba en camino de Magdeburgo a Halberstadt y descarriló poco antes de la estación de Hordorf, gravemente dañado, según un portavoz policial.


El Baradei: 'Lo que hemos empezado no tendrá vuelta atrás'

el Premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed ElBaradei, se ha dirigido esta tarde a los manifestantes con un mensaje claro: "Lo que hemos empezado no puede tener vuelta atrás. Egipto comienza una nueva era". Y ha pedido un poco de paciencia, porque está seguro de que "el cambio llegará".


Antes, en una entrevista concedida a la CNN, afirmó que asumirá la responsabilidad -porque así lo quieren los manifestantes y otras organizaciones políticas- de negociar la creación de un Gobierno de Unidad Nacional. "Espero estar en contacto muy pronto con el Ejército, para trabajar juntos. Ellos son parte de Egipto". Y concluyó: "Mubarak debe abandonar el poder hoy".


29/1/11


Crisis en Egipto: se escaparon 700 presos de una cárcel de El Cairo

Centenares de reclusos de la prisión egipcia de Al Fayum se amotinaron y lograron escapar este sábado después de matar al director del penal.

Otras informaciones señalan que otro alto funcionario, también con rango de general, fue secuestrado por una multitud enfurecida.

Los medios de comunicación egipcios también han informado de la fuga de presos en otros centros de reclusión, aunque se trata de casos no tan numerosas como el de Al Fayum.






Identificado el terrorista suicida del aeropuerto de Moscú.

El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, declaró este sábado que el terrorista suicida que el pasado lunes detonó una bomba en el aeropuerto moscovita de Domodedovo ha sido identificado.

"Resultó ser un hombre de 20 años, vecino de unas de las repúblicas [rusas] del Cáucaso Norte", causó 35 muertos y unos 180 heridos.



Francia y Alemania afirman que 'el euro ya ha pasado lo peor'

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Christine Lagarde y Wolfgang Schauble: Ambos han participado en un debate sobre la economía mundial en el Foro Económico Mundial

Para el ministro alemán, es momento de pasar a otra fase con más coordinación en la Eurozona. "Ahora vamos a armonizar en la Eurozona nuestra política económica".

Por su parte, Lagarde ha pedido a los inversores "que no especulen con el euro".

'Pacto de competitividad': entrañará "obligaciones concretas para mantener los parámetros de la competitividad" para los países de la zona euro.

Lo que Merkel propone a sus socios europeos es una trama de "compromisos ambiciosos y vinculantes" que garanticen que la economía que sostiene a la moneda única pueda desenvolverse en los mercados financieros.



Blanco y Chaves se deshacen en elogios a Zapatero en la convención del PSOE.

La Convención Autonómica del PSOE se ha abierto este sábado con un homenaje en todo regla a la labor y la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, hecho tanto por el presidente del partido, Manuel Chaves, como por el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Chaves indicó que estamos viviendo momentos históricos, "y España vuelve a necesitar de todo el liderazgo del PSOE. Las reformas son el mejor termómetro de lo que este partido debe hacer por España. Por eso quieren sacar a España de la crisis económica pero también "ganar las elecciones", y por ello defienden que su mejor baza es que la sociedad comprenda la necesidad de esas reformas y empiece a ver sus frutos.



Dilma Rousseff se diferencia de Lula y rompe lazos con Ahmadinejad.

La presidente de Brasil Dilma Rousseff, respaldó la defensa a los derechos humanos: "Mi gobierno será un incansable defensor de la igualdad y de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

"Nosotros no somos un pueblo que odia, ni un pueblo que respeta el odio, por ello Brasil tiene una posición histórica que nos enorgullece"

La mandataria ya había mostrado en su primer discurso tras asumir en 1 de enero cuáles eran sus intenciones respecto al régimen iraní. En el acto en conmemoración a la caída de Auschwitz, Dilma indicó que el mundo "ignoró en la época de la Segunda Guerra Mundial las señales del avance de la barbarie antes de la ascensión del nazismo".


Divide a América Latina el debate sobre el narcotráfico y la legalización.

La región latinoamericana viene perdiendo una lucha diaria contra las drogas. Entre la legalización y el narcotráfico, la tarea será entonces abandonar el enfoque de castigo y generar nuevas políticas basadas en la realidad de hoy.

Latinoamérica después de años, lo único que logró con el enfoque prohibitivo es cambiar los cárteles y el cultivo de un país a otro.




Egipto: renunció el gabinete, hay saqueos y los muertos ya serían 60


El Gobierno ya presentó de forma oficial su renuncia, pero Mubarak resiste en el poder, La tensión en El Cairo aumenta a pesar de seguir en vigencia el toque de queda instalado ayer por el régimen de Hosni Mubarak.

A pesar del toque de queda y del anuncio del presidente Hosni Mubarak, miles de egipcios continuaron durante toda la noche con las protestas antigubernamentales.



28/1/11


Obama: "EEUU defenderá los derechos del pueblo egipcio y trabajará junto a su gobierno"


El presidente norteamericano se pronunció sobre la grave crisis que atraviesa Egipto. Reafirmó la "alianza" con el país africano y subrayó que “los ciudadanos tienen derecho a que se los escuche”

El presidente norteamericano llamó este viernes al gobernante egipcio Hosni Mubarak a dar pasos concretos hacia reformas políticas, y pidió no usar la violencia contra manifestantes



"Ocho de cada diez italianos no quiere a Berlusconi en el poder"

Lo aseguró el diputado ítalo argentino Ricardo Merlo en diálogo con Radio 10.

"Él ganó con casi 40% de los votos y hoy no llega al 30", indicó.

Merlo destacó que "estamos hablando de menores, de fiestas con drogas y muchas otras cosas que salen a la luz en la prensa, pero hasta que la Justicia se expida nadie es culpable".





La dictadura cubana detuvo a Fariñas por tercera vez en 48 horas

El disidente fue apresado por tercera vez desde el miércoles. Dijo que es una estrategia del régimen para hostigarlo. "Guillermo Faríñas, premio Sajarov, ha sido detenidos en tres ocasiones en menos de 72 horas.

"Más de una docena de activistas fueron trasladados a la unidad policial de Santa Clara mientras llevaban ofrendas florales hacia un busto de Martí. Entre ellos estaba Fariñas".


Luego del "apriete" televisado, el BBVA le respondió a Chávez  

Ante la amenaza de Hugo Chávez de expropiar el Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, el presidente de la entidad bancaria se reunió con representantes del gobierno e hizo conocer su comunicado oficial.

"Hemos acudido al llamado Hugo Chávez para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Ávila", dijo Pedro Rodríguez, el presidente de la entidad bancaria.




La Corte de Francia ratificó la prohibición del matrimonio gay 

El Consejo Constitucional francés dijo hoy que esta medida, presente en el Código Civil, no es inconstitucional. Agregó que las parejas del mismo sexo pueden llevar adelante "una vida normal" sin casarse.

El máximo órgano constitucional francés consideró que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.




Internan a Mandela por "exámenes de rutina"

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 92 años, fue internado en un hospital de Johannesburgo para someterse a "exámenes de rutina", según informó la fundación que lleva su nombre, al tiempo que aseguró que la salud del Premio Nobel de la Paz "no corre peligro".


Egipto: manifestantes ingresaron al Ministerio de Exteriores

Los manifestantes que protestan contra el gobierno de Hosni Mubarak y piden su dimisión irrumpieron en esa sede ministerial. Se escucharon disparos de balas. Las calles están militarizadas y ya murieron siete personas.

En la capital están ardiendo la sede del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak y al menos una comisaría.

Ya es oficial, todo Egipto sin internet y celulares.