viernes, 3 de septiembre de 2010

AMD Radeon HD 6000 Series: MythBusted

A pocas semanas de salir a la venta (según rumores el 12 de octubre) la 2º generación de gráficas DirectX 11 de AMD, las Radeon HD 6000 Series conocidas por su nombre código Southern Islands, y los rumores sobre sus características inundan la red desde hace varios meses. Desde la web PC Lab afirman haber realizado una entrevista con gente de AMD a fin de esclarecer algunos de los rumores.

Para empezar afirma que la serie Radeon HD 6000 en ningún momento ha sido anunciada como revolucionaria, es simplemente una versión mejorada de la actual arquitectura Cypress, la cual se ha rediseñado para ofrecer un mayor rendimiento por clock, mayor eficiencia energética, y además ofrecer también algunas nuevas características y mejoras menores.

Arquitectura

Una mejorada arquitectura basada en Cypress, con una arquitectura de shaders mejorada para ofrecer un mayor performance a iguales clocks; esto se logró mejorando la organización del die, gracias a su experiencia con el proceso de manufactura de 40nm, con el cual afirman han logrado desarrollar una arquitectura de mayor complejidad, pero que no tendrá los problemas de yields que aquejaron a las primeras Radeon HD 5000 Series; y ello incluye tanto a las versiones single GPU, como a las duales.

Consumo

AMD desmiente los rumores sobre el elevado consumo de sus HD 6000, afirmando que mucho del rediseño de la arquitectura ha sido enfocado a reducir el consumo.

UVD 3.0

El decodificador de videos por hardware UVD 3.0 ofrecerá grandes mejoras, entre sus nuevas características están la reproducción de videos acelerada por hardware bajo configuraciones Eyefinity con soporte de hasta 6 monitores combinados o de forma individual.

Fecha de lanzamiento

No dieron información detallada, pero confirman que las primeras en salir serán las gamas bajas, luego la gama media, y por último la gama alta; las dual GPU, las que confirman se llamarán HD 6970 posiblemente lleguen antes de navidad, mientras que la serie HD 6800 llegará a principios del 2011, y los primeros prototipos serán enviados a sus partners en las siguientes semanas.

Precio

AMD afirma que harán una agresiva campaña de precios en toda su línea de productos, comentando en forma optimista que sus nuevas Radeon reinaran en DirectX 11, y tendrán buenas ventas.

Conclusiones

Examinando dichas declaraciones se podrían declarar falsas todos los supuestos benchmark filtrados, así como los rumores que afirmaban que su consumo seria un 20% superior que el de las actuales HD 5000.
Tambien ayer TechPowerUp lanzó una nueva versión de su utilidad GPU-Z, la cual llega a la versión 0.4.6, y entre sus novedades tenemos el soporte básico a las Radeon HD 6000 Series, así como a nuevos GPU de Nvidia; esta información refuerza los rumores sobre el cercano lanzamiento de las HD 6000.


Fte. Chw

No hay comentarios: